Escocia por libre, ruta en Furgo o Campervan. Con Mapa.

Recorrer Escocia en Caravana, furgo o campervan es toda una experiencia. Si piensas visitar Escocia y no sabes por donde empezar esto te puede servir de mucha ayuda para planificar tu primer viaje por libre a Escocia.

Esta fue mi primera experiencia con la casa a cuestas y ha sido sin duda uno de los mejores viajes de mi vida.
En Escocia aún existe la acampada libre, por eso decidí que para conocer varios de sus rincones la mejor manera era alquilando una furgoneta, lo que me permitiría moverme con libertar y decidir cada día donde hacer noche para aprovechar mejor el tiempo en mi recorrido.
En esta entrada voy a contarte mi viaje de 10 días a Escocia por libre en furgo con todos los lugares que considero imprescindibles.
Cuando decidí empezar a planificar mi viaje por libre a Escocia pensaba en hacer una ruta para visitar sus castillos, pero Escocia es mucho más que eso, sus parajes naturales son increíbles y te aseguro que siendo de Asturias pensaba que no iba a impresionarme demasiado, pero lo hizo y mucho, me pasé todo el viaje en furgo por Escocia, mientras Jhonny conducía, con la boca abierta y haciendo paradas cada poco para contemplar la majestuosidad de sus paisajes.
Así que si piensas viajar por libre a Escocia no te pierdas ningún detalle de este post, donde voy a explicarte los sitios que visitar, donde alquilar tu campervan, donde dormir, que equipaje llevar y alguna anécdota que como siempre no falta en mis viajes.


Lugares imprescindibles en tu viaje a Escocia por libre y consejos.

Que llevar en el equipaje para un viaje a Escocia por libre.

Esto va a depender de la época en la que decidas viajar a Escocia, yo viajé en octubre, a comienzos del otoño, y pese a que hubo días de tormentas y lluvias volvería en estas fechas que ya están fuera de la masificación del verano.
Para hacer las comidas en la furgo facturé una maleta con algunos de los ingredientes básicos para cocinar que allí son bastante más caros.
No olvides el chubasquero, es muy importante, yo utilice un dos piezas de chaqueta y pantalón bastante económico de Decathlon que pones sobre la ropa que llevas puesta en caso de lluvia, que es bastante frecuente.
Un par de deportivas de running para patear ciudades y un par de botas de montaña imprescindibles, ya que si ha llovido habrá barro y mucho.
Cómprate algún espray impermeabilizante para tu calzado y tu mochila, esto es algo imprescindible si quieres mantener tus pies y tus pertenencias secas.
No olvides ropa de abrigo, gorro, guantes y bufanda para protegerte del frio, me lo agradecerás.

Consejos para conducir por Escocia en tu primer viaje por libre al país de las Highlands.

Tras ver infinidad de videos tutoriales y leer muchos comentarios sobre lo bien que conducen en Escocia y la tranquilidad de su gente al volante aún iba nervioso por esto y eso que yo no iba a conducir. Pues te puedo asegurar que al final es mucho más fácil de lo que parece, solo teniendo un poco de cuidado en no irte demasiado hacia la izquierda para no comerte algún bordillo es suficiente, y las rotondas que dan pánico de solo pensarlo son muy ordenadas ya que si accedes por el carril externo a la misma, izquierdo, siempre deberás abandonar la circulación en la primera salida y esto hace que el trafico fluya sin riesgos de que nadie se pueda cruzar.
En eso de los escoceses son muy respetuosos y amables al volante estoy totalmente de acuerdo, no importa si te confundes de carril antes de una salida o si pretendes adelantar, siempre te facilitarán el acceso, así que solo relajate y disfruta del viaje.

Hacer un tour por Escocia en Campervan es la forma más libre de visitar el país.

No dudes que la mejor manera de recorrer Escocia y sus rincones es trasnochando en campings o en plena naturaleza, ya sea con tienda de campaña o vehículo con cama.
Tras hacer una búsqueda exhaustiva de la mejor relación prestaciones/precio me decidí por reservar una Campervan con Rockin Vans ya que consideraba que sería la mejor opción, y no me equivoqué. Son muy profesionales, te dan una pequeña explicación sobre como funciona todo y a la hora de entrega no miran nada, por lo menos en nuestro caso, claro que nosotros le dimos una buena limpieza interior antes de entregarla.

Camping y Acampada libre en Escocia, que saber antes de organizar tu viaje por libre a Escocia en Campervan.

Como ya he dicho en Escocia la acampada libre esta permitida, siempre siguiendo el código escocés de acceso a la naturaleza, que realmente no es más que aplicar el sentido común. Esto fue lo que me hizo decidir que la mejor manera de visitar Escocia por libre era en una caravana o Furgoneta.

Glasgow el punto de partida de este viaje a Escocia por libre.

Este fue el inicio de la ruta por Escocia en Campervan, aunque el recorrido puede hacerse a la inversa dejando Glasgow para el final.
Glasgow es una ciudad industrial no demasiado atractiva, pero aun así bien merece una visita. Paseando por el centro de Glasgow pronto te darás cuenta de que hay mucha gente joven y es que en esta ciudad se encuentra uno de los campos universitarios más importantes de Escocia, la universidad de Glasgow.
Con dedicarle un día entero a esta ciudad es suficiente, por eso lo mejor es que sea el primero o el último día de tu ruta por Escocia en furgo, para visitarlo antes o después de tu recorrido.

Luss, la primera parada con la furgo en Escocia de esta ruta por libre.

Esta fue la primera parada con la furgo en el primer viaje a Escocia por libre, un pequeño pueblo a orillas de Lago Lomond, con casitas de planta baja hechas de piedra y que parece sacado de un cuento, acercate hasta su embarcadero y contempla la belleza del lago y el entorno.
Al otro lado de la carretera principal por la que llegamos a Luss hay un pequeño y corto camino por el que puedes ascender hasta lo alto de una colina desde el que obtener una panorámica del lago y sus islotes al fondo, si la niebla no lo impide. Está indicado en el mapa al final del post.

Loch Lomond y los Trossachs, el primer lago que visite en mi viaje por libre a Escocia.

Sin duda es el lago más bonito de toda Escocia y también es uno de los más grandes del Reino Unido. Se encuentra en la reserva natural del Loch Lomond y los Trossachs, donde también hay cascadas y castillos escondidos, pero una de las mejores cosas es que cuenta con varios puntos de acampada libre, algunos con servicios; para pernoctar en ellos hay que sacar un pequeño permiso en su página web donde también puedes ver un mapa con todas las zonas, en uno de ellos pasamos la primera, de varias noches en nuestra ruta por Escocia en furgo.

Inveraray, El primer castillo de mi viaje a Escocia por libre.

El Castillo de Inveraray es uno de los más bonitos de Escocia, es de ladrillo verde con imponentes torres que te traslada a la edad media, los alrededores son perfectos para dar un pequeño paseo y descubrir sus jardines.
Visita también su pueblo, Inveraray, date un paseo por sus callejuelas y asomate al pequeño puerto para sentir la brisa del mar, porque no es un lago, si es lo que pensabas, y es que muchas veces durante tu ruta por libre a Escocia no sabrás si lo que ves es agua dulce o salada, porque en esta zona del país la costa se adentra varios kilómetros formando fiordos.

Oban, un pueblo pesquero perfecto para hacer una parada en la ruta por Escocia y dar un paseo al aire libre.

Un pueblo pesquero coronado en lo alto de una colina por una torre en forma de coliseo romano que lo hace único. Es una parada perfecta para descansar, a medio camino entre Inveraray y Fort William, y hacer que la distancia se haga más corta.

Castle Stalker, un punto estratégico de esta ruta por libre en Escocia.

El Castillo de Stalker, o más bien sus ruinas, se encuentran en el medio del mar, si quieres visitarlo tendrás que pagar para que te lleven en barco, pero desde este punto, que encontré buscando en google maps y que te dejaré en el mapa al final de este post, puedes tener unas buenas vistas.

Glencoe, montañas y cascadas increíbles, imprescindible en tu primer viaje a Escocia por libre.

En Glencoe alucinarás con la belleza del paisaje, las montañas altas por las que transcurren riachuelos y cataratas son espectaculares, además como es casi todas las Highlands apenas hay árboles debido a la gran deforestación, pero eso da paso a paisajes tan maravillosos.
Hay una de las cascadas imprescindibles que tienes que ver en este viaje libre por Escocia en furgo, se trata de The Meeting of the Three Waters, que en realidad son tres saltos de agua que se unen dando lugar a una imagen única con un sonido ensordecedor por la fuerza del agua.

Fort William, un pueblo orientado a los amantes de la montaña que no podia faltar en esta ruta por Escocia.

Aunque no seas aficionado a la escalada, esquiar o montañismo no debes dejar de hacer una parada con la furgo dentro de tu ruta por libre a las tierras escocesas en este bonito pueblo. En mi ruta pasamos la noche en un camping de los alrededores, donde sobre las 3 de la mañana fuimos despertados por fuertes ráfagas de vientos debido a una tormenta que se acercaba y de la que os hablaré en mi anécdota final.
Date un paseo por su larga calle peatonal y descubre alguno de sus rincones, no te decepcionará.

Castillo de Eilean Donan, otro castillo de obligatoria parada en mi ruta por Escocia en furgo.

Sin duda este castillo es de los más fotografiados y aunque es bastante pequeño, no es de extrañar, ya que se encuentra en el mar y su acceso es a través de un puente de piedra que lo conecta a tierra firme y que crea una imagen de postal. No entramos a visitarlo ya que había leído en varios comentarios que era más bonito por fuera y no merecía la pena pagar la entrada, además preferí reservar la visita a unos pocos, ya que Escocia es un país bastante caro.

Isla de Skye, sin duda es el punto mas imprescindible de este viaje a Escocia por libre.

Aquí entrarás de lleno en Las Highlands, las tierras altas de Escocia, que debe ser un must cuando decidas visitarlo por libre y es que hay tantos rincones impresionantes en esta Isla que te apetecerá quedarte el resto de tu viaje aquí. Para llegar a Skye desde Fort Williams hay dos opciones, por carretera o cruzando en ferry desde Mallaig.
Voy a resumirte los lugares imprescindibles que tienes que ver en tu ruta por la Isla de Skye de tu viaje por libre a Escocia y puedes hacer en un solo día:

Puente de Sligachan

Un antiguo puente de piedra desde el que tomar una de las fotos más bonitas de este viaje a Escocia por libre, una imagen de postal con el rio fluyendo debajo y las grandes montañas al fondo.

Portree

Un precioso pueblo pesquero en el que destaca su pequeño puerto con casitas pintadas de colores que rompen con la estética general del resto de Escocia.

Oldman of Storr

Se trata de una cumbre rocosa escarpadas por los fuertes vientos, es una de las imágenes más famosas de Escocia. Puedes aparcar en su parking y subir hasta ellas para contemplar las vistas panorámicas de la isla de Skye.

Kilt Rock

Este es uno de los lugares más impresionantes de la isla de Skye y por tanto no puede faltar en tu viaje por libre a Escocia. No es más que una enorme cascada que conecta un lago con el mar, un impresionante salto de agua que puedes contemplar desde su mirador.

Quiriaing

En esta parte de la ruta por Escocia en campervan por libre entendí porque a las tierras altas se les llama así, y es que tras hacer una parada para observar la magnitud de estas montañas y las vistas, el camino fue ascendiendo hacia unas llanuras altas, que parecen de terciopelo verde, por las que corren los arroyos y donde encontraras cientos de ovejas pastando libremente, es realmente espectacular.

Fairy Glen

El valle de las hadas, un paisaje que realmente parece sacado de un cuento y que no debes perderte en tu viaje a Escocia por libre, pequeños montículos de tierra sobre el que reina una cresta rocosa conocida como Castle Ewen pero sobretodo piérdete entre sus rincones y descubre la magia de este lugar.

Coral Beach

Si pensabas que Escocia solo son castillos y paisajes verdes espera a conocer este lugar, una playa de arena blanca y rocas oscuras bañada por aguas cristalinas que además esta rodeada de praderas verdes, un entorno único, además su arena está formada de pequeños trozos de coral erosionados por el mar que hacen tan peculiar este lugar. Este punto tiene que estar en tu primera visita a Escocia por libre.

Neist point

Aquí encontraras un faro situado en la punta oeste de la Isla de Skye, es uno de los paisajes que no puedes perderte en tu viaje a Escocia por libre. Una zona bastante ventosa, así que ve con cuidado, de enorme belleza donde encontrarás monumentales acantilados y una península que se adentra en el mar y en la que se encuentra el faro.

El Lago Ness y su Castillo de Urquhart, es otro punto que no debe faltar en este tour libre por Escocia.

Sin duda es el lago más famoso de Escocia, que esconde grandes leyendas sobre un monstruo, conocido comunmente como Nessy, que habita en sus profundidades, aunque para mi no es el lago más bonito de este país, pero solo por su historia bien merece una parada dentro de esta ruta escocesa por libre. Puedes parar en las ruinas del castillo de Urquhart desde donde podrás tener buenas vistas, ya que su parking es gratuito, luego tú decides si merece la pena pagar para visitarlo o no.

Inverness, un pueblo con mucho encanto que visité en este viaje a Escocia por libre.

Inverness es un pequeño pueblo escocés que no debes subestimar porque cuenta hasta con un Primark. Contemplar su castillo, visitar su antiguo mercado, recorrer su cementerio y cruzar su puente colgante son tres cosas que puedes hacer en este precioso pueblo.

Castillo de Ballindalloch debe ser incluido en un viaje a Escocia por libre para hacerte una idea de como es vivir en uno.

Se trata de uno de los pocos castillos habitados que quedan en Escocia, merece la pena pagar la entrada y visitar sus diferentes estancias, además quizá te cruces con alguien de la familia. Fíjate en la decoración de sus habitaciones donde parece no haber pasado el tiempo, salvo por algunos detalles como botellines de agua y despertadores más modernos, y conoce la historia de la familia que lo habita.

Castillo Craigievar, un castillo muy diferente a los demás que no podía faltar en esta ruta por Escocia por libre.

Sin duda El Castillo de Craigievar es muy distinto a los que hayas visto hasta ahora, se encuentra un poco apartado en medio de un bosque y su color rosado resalta sobre el verde que lo rodea, date una vuelta por los alrededores y disfruta del paisaje.

Aberdeen, una imponente ciudad en la región de la famosa carne de ternera Angus.

Puedes darte un paseo por esta ciudad bulliciosa, la tercera más importante del país y descubrir su catedral y sus calles peatonales, además podrás degustar una buena hamburguesa Angus en muchos de los sitios recomendados. En las cercanías hay varios campings donde podrás pasar la noche si decides visitar Escocia en furgo por libre, siguiendo el recorrido de este post.

Castillo de Dunnottar, otro de los castillos que tenían que estar si o si en este viaje por libre a Escocia.

El Castillo de Dunnottar está medio en ruinas, pero estas se encuentran en una península escarpada por los fuertes vientos y que hace que su panorámica sea bastante espectacular. Desde el aparcamiento te espera un pequeño paseo por el borde de los acantilados con unas vistas increíbles.

Arbroath, un pueblo costero más que deberías añadir en un viaje por libre a Escocia.

Un pequeño pueblo de pescadores donde destacan las ruinas de su Abadía. Date un paseo por su calle principal y llega hasta el pequeño puerto donde tendrás unas bonitas vistas y quizá puedas ver a la gente pescando en su dique.

Saint Andrews, famoso por su universidad es parada obligatoria en esta ruta por Escocia.

Otra de las ciudades importantes de Escocia en Saint Andrews, una villa repleta de estudiantes de todas partes del mundo, de hecho podríamos decir que la mayor parte de esta ciudad gira en torno a su universidad; pero también esta rodeada de campos de golf, por si eres aficionado a este deporte. Y no te vayas de Saint Andrews sin visitar las ruinas de su abadía, que aunque ya no esta completamente en pie es bastante impresionante. Aquí pudimos aparcar nuestra furgo enfrente de su pequeña playa y disfrutar de una comida con vistas.

Perth, una ciudad en pleno centro de Escocia que elegí para pasar la noche en la este tour por libre.

Escogí la ciudad de Perth para terminar el día y acampar con la furgo en un camping a las afueras, y me sorprendió. Pese a ser no demasiado grande, hay dos castillos que puedes visitar y una abadía, como no, pero lo mejor es darte un paseo por el centro y sus calles peatonales, seguro que no te defraudará.

La ciudad de Stirling y su famoso castillo, requieren una parada obligatoria de esta ruta por Escocia.

Probablemente sea una de las ciudades más importantes de Escocia, ya que aquí fue donde el famoso rey escocés William Wallace derroto a los ingleses. El Castillo de Stirling se encuentra en lo alto de una colina en el centro de la ciudad desde donde obtendrás unas buenas vistas, tampoco te pierdas el cementerio de la ciudad que se sitúa en otra colina frente al castillo y por supuesto piérdete por su casco antiguo.

Falls of Dochart, unas pequeñas cascadas que debes incluir en tu viaje por libre a Escocia.

Aunque su nombre significa cascadas la verdad es que es más bien una zona de rápidos que crean pequeños saltos de agua entre las rocas por las que puedes caminar y acercarte para sentir el ruido del agua, aquí obtendrás fotos de postal y te darás cuenta de la diferencia con las tierras altas, ya que en esta zona hay muchos más árboles que forman bosques frondosos.

Falls of Falloch, otro salto de agua que incluir en esta ruta por Escocia.

Esta cascada se encuentra en medio de un frondoso bosque y desemboca en una poza de aguas oscuras que casi parecen negras. Tras dejar la furgo en el aparcamiento un pequeño sendero te lleva hacia un claro, según te vas acercando ya comienzas a oír como ruge esta cascada, al final llegarás a un mirador que te asomará por encima de las profundas aguas.
Tras esta visita hicimos noche en una de las áreas del Loch Lomond y los Trossachs.

Puck’s Glen, una pequeña ruta de senderismo que debes hacer si vas a Escocia por libre.

Como el tiempo nos había fastidiado bastante algunas rutas de trekking que teníamos pensado hacer en Glencoe y Skye decidí buscar una alternativa para estos días que hacía buen tiempo y sin lugar a dudas es uno de los parajes naturales con más belleza que he visto nunca, así que estoy seguro que merecerá la pena añadir este lugar a la ruta por Escocia en furgo y eso pese a que no pudimos completarla, ya que por culpa de la dichosa tormenta había habido corrimientos de tierra en la parte alta de la ruta y tuvimos que conformarnos con el camino corto.

Dunoon un pueblo pesquero desde donde tomar un ferry a las cercanías de Glasgow.

Como el primer día no visitamos Glasgow, debido a contratiempos que contaré en las anécdotas del viaje, decidimos pasar parte de este día en conocer aunque fuera el centro de la ciudad y la manera más rápida de llegar desde Puck’s Glen era cruzando en ferry desde el puerto de Dunoon y de paso dar un pequeño paseo por esta localidad.
Si ya has estado en Glasgow puedes dedicar el dia al siguiente punto.

Beecraigs Country Park, un extenso parque donde hacer un descanso en este viaje a Escocia por libre.

Este inmenso parque cuenta con camping, albergue y varios alojamientos. En el hay varias sendas de trekking que puedes realizar y también diferentes actividades con animales, sobretodo para los más peques. Aquí podrás ver las típicas vacas escocesas de largas cabelleras, contemplar ciervos y relajarte, además al estar sobre una pequeña colina sus puestas de sol y amaneceres son impresionantes.

Rosslyn Chapel, una de las capillas más famosas de Escocia que no puede faltar en este viaje.

Si has visto la película “El Código Da Vinci” este lugar te sonará, pues aparece al final de la película, no te desvelo nada por si no la has visto aún. Realmente es un sitio impresionante, tanto por fuera como por dentro. Es un lugar repleto de rincones que esconden alguna historia.

Abbotsford House, una mansión que te recomiendo añadir a este viaje por libre a Escocia.

Este palacete situado en la región de Los Borders es una visita imperdible, fue el hogar de Walter Scott un escritor de novelas y poemas muy famoso. Sus habitaciones permanecen intactas ante el paso del tiempo, es realmente impresionante, en los exteriores puedes ver su pequeño pero muy cuidado jardín, visitar su antigua capilla y pasear junto al rio Tweed.

Jedburgh un pequeño que no te puedes perder si vas por libre a Escocia.

Este pequeño pueblo de la zona de Los Borders tiene mucho encanto y en el puedes visitar las ruinas de la Abadía de Jedburgh y una de las casas más antiguas del país que se conserva tal y como era, y en la que vivió la reina Mery I, aquí podrás conocer su trágica historia, además su entrada es totalmente gratuita.

Melrose Otra parada imprescindible en esta ruta por Escocia.

En este otro pequeño pueblo de Los Bordes puedes visitar también otra de las abadías famosas de Escocia y darte un paseo por sus calles y callejones, realmente es uno de esos pueblos típicos escoceses que se te quedan en la retina.

Edimburgo mi punto final en este viaje a Escocia por libre.

Aunque yo elegí este como punto final de la ruta por Escocia en furgo por libre, puedes optar por hacerlo al revés y cambiar el sentido de la ruta.
Edimburgo fue sin duda la ciudad que más me impresionó de Escocia, su centro, la ciudad vieja, te transporta totalmente a la Edad Media y coronada en lo alto de una colina por el Castillo De Edimburgo.
Visita el castillo, el cementerio de Calton Hill y el palacio de Holyrood. piérdete por sus calles empedradas y siéntete como Harry Potter en muchos de sus tours guiados por la ciudad. Yo le dediqué un día entero y me quedé con ganas de más, pero como espero volver a Escocia ya tendré tiempo de descubrir la ciudad más a fondo.

Anécdotas de mi viaje a Escocia por libre en Furgo.

Como en todos mis viajes siempre me ocurre algo curioso, bueno o malo, en este no iba a ser menos. Comenzando por que el avión de Asturias a Londres salió con dos horas de retraso con la consiguiente pérdida del enlace a Glasgow lo que ocasionó que tuviéramos que re-planificar el orden de nuestra ruta y visitar Glasgow a mitad del Viaje.
La segunda noche en la furgo de nuestro viaje a Escocia por libre escogimos Fort Williams y mientras dormíamos plácidamente un estruendo me despertó, sentía las ráfagas de aire huracanado acercarse, azotar la furgoneta y menearla de lado a lado, fue una noche horrible en la que el ruido de viento y el miedo de no saber lo que estaba pasando afuera apenas me dejaron dormir y la sorpresa fue mayor por la mañana cuando en una plaza del camping frente a la nuestra se había partido un árbol cayendo al lado de otra campervan, por los pelos! Al día siguiente pretendíamos visitar el viaducto de Glenfinnan, famoso por Harry Potter y coger un ferry a Skye, pero estábamos bajo el acecho de una tormenta tropical que estaba descargando su fuerza sobre las Highlands y los feries estaban cancelados, así que tocó tomar la ruta más larga por carretera.
Y como todo lo que mal empieza mal acaba, a la vuelta del viaje cuando quedaban unos 20 minutos para aterriza en Asturias nos comunican que hay niebla muy densa y que no saben si aterrizaremos o tendrán que desviarnos, pero por suerte aterrizamos, al segundo intento pero lo hicimos y es que la niebla era tan densa que a apenas 10 metros del suelo el comandante aceleró y nos elevamos otra vez, lo cual fue una de las peores experiencias en un avión, y tras dar varias vueltas la niebla se disipó y pudimos aterrizar, que a poco más y beso el suelo como el Papa.

Espero haberte podido ayudar a organiza tu viaje por Escocia en Autocaravana, Furgo o Campervan, aunque también puedes hacerlo en coche con tienda de campaña, aunque creo que esta es la mejor opción. Yo hice el recorrido en el orden que aparece y con toda tranquilidad, parando muchas veces en el camino para tomar fotografías y contemplar la naturaleza. Si tienes alguna duda o alguna pregunta que no hayas podido resolver con este post para organizar un viaje a Escocia por libre, puedes dejarme tus preguntas en los comentarios o ponerte en contacto conmigo a través de Intsagram.

Mapa de ruta de mi viaje a Escocia por libre en Furgo.

Mapa de Escocia para viajar por libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: