Que hacer en Burdeos, el pequeño París, y alrededores.

Voy a contarte algunas de las muchas cosas que hacer en Burdeos, una de las ciudades mas bonitas de Francia y que comparte estética con la capital, París.

Burdeos es una ciudad monumental que verdaderamente te recuerda París, aunque por suerte esta es bastante mas económica; es famosa por sus vinos, y es que no es para menos, he de decir que en Burdeos comenzó a gustarme mas el vino tinto, yo siempre fui mas de blancos, a ser posible espumosos, pero ahora muero por un buen caldo de color rojo rubí; bueno, no voy a dedicar el post entero a hablar de mis desventuras con el vino, voy a contarte otras muchas cosas que hacer en Burdeos y sus alrededores, desde caminar por la calle comercial mas larga de Europa hasta contemplar el espejo de agua mas grande del mundo. Además voy a decirte donde hacer una cata de vinos y un restaurante muy recomendable para cenar.

El Palacio de la Bolsa y El Espejo del Agua.
Una de las cosas imprescindibles que hacer en Burdeos es tomar una foto del palacio de la bolsa reflejado en este espejo de agua.

El espejo del agua mas grande del mundo.
Espejo del agua

A la vera del río Garona se encuentra el palacio de la bolsa, un edificio de estilo neoclásico, construido en el S-XVIII por el arquitecto Jacques Gabriel, en el que hoy en día se encuentran la cámara de comercio y el museo de Aduanas, la mejor perspectiva de este imponente edificio la tendrás desde el otro lado de la avenida, a orillas del río Garona, donde se encuentra El Espejo del Agua, una fuente que eleva el agua unos centímetros creando un gigantesco espejo que refleja del palacio de la bolsa, es el espejo de agua mas grande del mundo y el mejor momento para visitarlo es al anochecer, cuando la bolsa se ilumina y produce una imagen preciosa (Imagen de cabecera del post), siempre que no llueva o haga demasiado viento que distorsionan el reflejo como puedes ver en la fotografía.

El palacio de la Bolsa un da nublado
Palacio de la bolsa

Barrio St Pierre.
El casco antiguo de la ciudad, un barrio con mucho ambiente y mucho encanto que no debes perderte en tu visita a Burdeos.

St Pierre, Burdeos. Un barrio con mucho ambiente.
Uno de los muchos lugares donde tomarte algo.

St Pierre es la zona antigua de la ciudad, un montón de callejuelas estrechas,muchas peatonales, repletas de restaurantes para todos los gustos y bolsillos, tiendas de moda, artesanos y mucho mas, con edificios y calles que recuerdan al medievo. Es un barrio histórico pero muy animado, tanto de día como de noche y es una de las mejores zonas para alojarse de Burdeos debido a su céntrica situación, desde este barrio puedes ir a caminando prácticamente a todos los lugares de interés de la ciudad.

El barrio de St Pierre en Burdeos, el mejor para alojarse.
Tienda de juguetes en el barrio de St Pierre

Rue Saint-Catherine. Calle de Santa Caterina.
Una de las cosas que puedes hacer en Burdeos es caminar por la calle comercial mas grande de Europa.

La calle comercial mas grande de Burdeos.
Rue Saint Catherine

Una de las calles principales de Burdeos es esta y seguramente pasarás mil veces por ella. Se trata de una calle peatonal larguísima, aprox 1,2km, que parte desde La Porte d’Aquitaine hasta la plaza de Turny, en ella puedes encontrar las famosas galerías Lafayette, un centro comercial con espacios abiertos y cientos de tiendas de todo tipo. Merece la pena un paseo y observar el contraste entre la zona mas cercana al teatro y La Porte D’Aquitania.

Porte de Cailhau.
Pasar por debajo de una de las puertas mas famosas de la ciudad es otra de las cosas que tienes que hacer en tu viaje a Burdeos.

La puerta mas famosa de Burdeos.
Puerta de Cailhau

La Porte de Cailhau o Puerta de Cailhau, data del año 1495, formó parte de la gran muralla que protegía a esta ciudad y como dice su nombre era una de las puertas de acceso a la misma. Su estilo gótico – renacentista recuerda a la torre de un Castillo, es la puerta mas famosa de Burdeos y se encuentra enfrente del río Garona, en el barrio de St Pierre no muy lejos de la plaza de la bolsa.

Gran Teatro de Burdeos.
Declarado monumento histórico de Francia, es uno de los edificios mas bellos de Burdeos.

El gran teatro de Burdeos.
Gran Teatro de Burdeos

El Gran Teatro de Burdeos es un edificio de estilo neoclásico que fue inaugurado en abril de 1780. Es un imponente edificio que preside uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, La Place de la Comédie, en el se representan importantes obras de teatro y es la casa del famosísimo ballet de Burdeos. Te quedarás impresionado con su gran pórtico de columnas. Se pueden hacer visitas guiadas, pero solo en Francés o puedes comprar una entrada y disfrutar de uno de sus grandes espectáculos y conocerlo en todo su esplendor.

Jardines públicos
El parque público de la ciudad, un lugar tranquilo para pasear o tomarse un descanso en tu viaje a Burdeos.

Jardínes públicos de Burdeos.
Estanque en los jardines.

Los Jardines Publicos de Burdeos son el lugar ideal para descansar después de un largo paseo por la ciudad, sobre todo si acabas de recorrer la Rue Saint-Catherine. En este parque donde se respira tranquilidad y aire puro se encuentra el jardín Botánico, el cual yo no visité; pero si pasee por sus caminos contemplando los estanques y sus habitantes, patos, cisnes… En el parque hay también zonas de juegos y atracciones infantiles, así que si viajas con niños, puede ser un lugar muy recomendable para hacer una parada y descansar.

Puente de piedra.
Cruza este antiguo puente para obtener las mejores vistas de la ciudad.

Puente de piedra de Burdeos.
Vistas desde el Puente de Piedra.

Fue terminado en 1822 y considerado como monumento histórico desde el 2012. Mandado construir por Napoleón, fue el primer puente que unió las dos orillas del Garona. Actualmente solo es transitable para peatones, bicicletas y tranvía, crúzalo para tener una perspectiva mejor de la ciudad y sus imponentes edificios. ¿Verdad que se parece a París?

Plaza de Pey Berland.
Uno de los puntos de interés de Burdeos, situado en pleno centro donde se encuentran la Catedral de San Andrés y la Torre de Pey Berland.

Catedral de Burdeos. Plaza de Pey Berland.
Catedral de Burdeos.

La catedral de San Andrés, fue construida a finales del siglo XI por los romanos y fue reconstruida posteriormente entre los siglos XII y XVI. Actualmente es uno de los sitios más turísticos que visitar en Burdeos, se encuentra presidiendo esta gran plaza y su entrada es gratuita.

Torre de Pey Berland
Torre Pey Berland

La torre de Pey Berland, de estilo gótico, es un campanario construido a posterior de la catedral por el arzobispo Pey Berland entre 1440 y 1450, tienes 66 metros de altura y es visible desde gran parte de la ciudad, te servirá como buen punto de referencia. Es posible visitarla adquiriendo una entrada.

Y ahora que ya tienes una lista con algunos de los lugares mas interesantes que puedes ver en Burdeos, voy a recomendarte un par de sitios imprescindibles de esta ciudad, un restaurante famoso por sus exquisitos entrecots de ternera y un sitio que no te puedes perder si quieres catar diferentes vinos de la región.

L’entrecôte.
Si te gusta la carne esté es tu sitio, un restaurante con un único plato ¿adivinas cual?

El restaurante mas famosos de Burdeos.
Cena en L’entrecôte

Este restaurante situado al lado del Gran Teatro es probablemente uno de los restaurantes mas famosos de Burdeos, de hecho no puedes irte de la ciudad sin haber probado su plato estrella y único, si has leído bien único, aquí solo ser sirve entrecot; si bien es cierto que de entrante te ponen una pequeña ensalada de lechuga y nueces con una vinagreta muy rica y patatas, estas por doquier, el personal va dando paseos por los diferentes comedores preguntándote si quieres mas patatas, pero lo principal es el entrecot, buenisimo, cortado en tiras y servido con una bandeja con velas debajo para mantener el calor, si te gusta la carne no te pierdas este sitio.
Consejo: aunque es un restaurante bastante grande casi siempre hay mucha cola así que procura ir con suficiente tiempo. Lo único que tienes que hacer es esperar en la puerta hasta que avisen de que queda una mesa para tantos comensales seais y a disfrutar de una buena carne.

Aux quatre coins du vin
Sin duda algo imprescindible que debes que hacer en Burdeos es beberte un buen caldo de la región.

Donde hacer una cata en Burdeos
Máquinas de vino.

Este sitio es ideal para catar diferentes vinos. Esta vinoteca cuenta con unas máquinas en las que se encuentran las botellas y que sirven el vino de una forma automatizada, encima de cada botella puedes ver tres botones, cada uno para una cantidad de llenado diferente de la copa. A nosotros nos atendió un chico encantador que además hablaba español y nos lo explicó todo sin problema, cosa que tampoco hubiera sido necesario porque teníamos un amigo en la ciudad que conocía el sitio perfectamente; aún así por si no tenéis esa suerte y no entendéis el idioma os lo voy a resumir: Te dan una tarjeta que recargan con dinero, tu eliges la cantidad, una copa y tienes dos opciones, dejarte aconsejar por ellos o si eres conocedor de vinos hacer tu propia cata, pones la copa debajo del surtidor de la botella que quieras probar, introduces la tarjeta en la ranura superior de las maquinas y seleccionas uno de los tres botones de llenado, puedes ver el precio de cada uno pulsándolo antes de introducir la tarjeta, y a disfrutar, hay muchísimas variedades así que cataralos todos puede no ser buena idea.

Si dispones de varios días y quieres conocer mas, hay muchos lugares que ver cerca de Burdeos, yo voy a hablarte de dos de ellos, un monumento natural a orillas del océano Atlántico y un pequeño pueblo medieval rodeado de viñedos.

Duna de Pilat.
Una gigantesca duna de arena a orillas del océano Atlántico.

La duna de arena mas grande de Europa
Duna de Pilat

A 65 km de Burdeos, en la costa Atlántica, puedes encontrar este monumento natural. La duna de Pilat, es la duna de arena mas alta de Europa, una gigantesca montaña cuyo punto mas alto se encuentra a unos 107m aproximadamente. Sin duda, este es uno de los monumentos naturales mas impresionantes que hayas visto, así que si te sobra tiempo en tu viaje a Burdeos esta puede ser una buena excursión desde la ciudad.
Curiosidad: En la costa oeste de Francia puedes disfrutar de bonitos atardeceres, así que puede aprovechar para ver estos dos fenómenos naturales el mismo día.

Saint-Émilion
Algo que puedes hacer estando en Burdeos es una escapada a este pueblo medieval tan bonito, rodeado de viñedos y patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Un pueblo que ver cerca de Burdeos
Iglesia monolítica de Saint-Émilion

Por si no lo sabias, o no te había quedado claro, la region de Burdeos es famosa por sus vinos y si hablamos de vinos hay que hablar de Saint-Émilion. Un pequeño pueblo medieval rodeado de viñedos y con una gran tradición vinícola, bautizado con ese nombre por el monje Emilión, quien fundó allí la primera comunidad religiosa. En este pequeño pueblo a parte de viñedos y bodegas también puedes encontrar un iglesia monolítica excavada en la roca, varios monasterios, conventos e iglesias, debido a las diferentes comunidades religiosas que se fueron asentando en torno al culto al monje.
Importante: Si decides ir a Saint Emilion por tu cuenta y quieres visitar la iglesia mónolitica, tienes que sacar entrada, te recomiendo que lo hagas online, ya que los grupos son reducido y te arriegas a quedarte sin verla, como me paso a mi.

Espero haber podido resumirte un poco las cosas mas destacables que puedes hacer en Burdeos, por supuesto hay muchas mas, mi consejo es que no te pierdas estas y que descubras la ciudad a pie, seguro que te gustará, porque Burdeos es una de esas ciudades a las que querrás volver.


Consulta mis consejos para viajar barato y ahorrar en vuelos, alojamiento y comidas.

Descuentos para alojamiento:

  • Registrate en Airbnb y obtén un de descuento para tu primera reserva. Habitaciones, Apartamentos y Casas. Aquí
  • Busca hoteles y reserva en Booking con mi Descuento. Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: