Las calas mas bonitas de Menorca.Las mejores playas y algún lugar mas. Con Mapa detallado.

Desde el momento que pones el primer pie en una de tantas calas bonitas de Menorca te quedas sin aliento.

Así me paso a mi la primera vez que visité esta isla y descubrí sus maravillosas playas y rincones, desde entonces se que es un sitio al que voy a volver a menudo, es un lugar mágico ideal para desconectar de la rutina y para hacer un break de año en año entre otros viajes mas culturales.
Te voy a resumir cuales son las calas y lugares imprescindibles que visitar en Menorca, que harán que quieras volver muchas veces mas, porque de verdad, Menorca tiene algo que te atrapa.
También te dejo un mapa de todos los sitios y rutas de los que hablo en este post y que puedes encontrar al final del mismo.

Arenal de Son Saura y Es Talaier. (Sur)
Dos de las playas del sur de Menorca y una de las calas mas bonitas de Menorca.

Arenal de Sonsaura, una bonita playa de menorca.
Arenal de Son Saura

Por un lado está el Arenal de Son Saura, dos playas de aguas poco profundas y arena fina separadas por un saliente rocoso, ideales sobretodo si no sabes nadar o si vas con niños, ya que puedes caminar y caminar mar adentro hasta que consigas que el agua te cubra la barriga.
Cerca de estas, atravesando un camino que bordea la costa o siguiendo los senderos que recorren el sistema dunar de Son Saura, encontraŕas Es Talaier, una de las calas mas bonitas de Menorca, con aguas turquesas y arena fina enclavada entre unos salientes rocosos y lejos de civilización, un pequeño paraiso.

Cala Es Talaier Menorca
Cala Es Talaier

Cala Escorxada. (Sur)
Probablemente la cala aislada mas bonita de Menorca.

Si para mi hay alguna playa que identifique Menorca es esta, cala Escorxada es sin duda la playa aislada mas increíble de la isla, su único acceso es realizando una caminata a pie de una hora y media aproximadamente o por mar, yo he hecho las dos que mas adelante te resumiré para que puedas optar por la que mejor te convenga.

La cala mas bonita de Menorca
Cala Escorxada

Cala Fustam. (Sur)
Una diminuta playa salvaje a pocos metros de Escorxada.

Es una cala que suele estar bastante afectada por los desechos de la posidonia, un alga que mantiene el agua de estas playas de ese color turquesa tan característico, lo que puede generar malos olores debido a su descomposición, pero que esto no te impida visitarla ya que no es algo que pasé siempre y realmente merece una pequeña visita y contemplar como su arena se va adentrando en el bosque, dejándola resguardada de los vientos del norte. Se tardan unos 20 minutos desde cala Escorxada caminando por un sendero paralelo a la costa.

Cala Fustam en Menorca
Cala Fustam

Cala Mitjaneta. (Sur)
Una piscina natural con aguas cristalinas.

Mitjaneta es otra de las calas de mayor belleza de Menorca, hace unos años conservaba unos pocos centímetros de arena, pero debido al aumento del nivel del mar esta ha desaparecido prácticamente dejando una piscina natural rodeada de bosque y montículos donde puedes descansar entre baño y baño.

Una piscina natural de Menorca
Cala Mitjaneta

Cala Macarelleta.(Sur)
La cala mas increible y bonita de Menorca.

Sin lugar a dudas está es la cala mas bonita de Menorca pero también una de las mas masificadas, después de haber sido la imagen de varios anuncios de una importante marca de cerveza, ha llegado hasta tal punto que la única manera de visitar esta y su hermana mayor Macarella, es en autobuses regulares que salen desde diferentes puntos de la isla. ¿Merece la pena? la playa es impresionante, yo la conocí con algo menos de turismo, aun así estaba bastante llena, es impresionantemente bonita y fue la cuna del nudismo en Menorca, aunque hoy en día hay mas gente en bañador que sin el. Puede que teniendo en cuenta que hay que ir en autobús me pensaría volver a ella, pero tu decides si quieres conocerla.

La cala mas bella de Menorca.
Cala Macarelleta

Playa de Binigaus. (Sur)
Una playa salvaje a un paso de la civilización.

Binigaus es otra preciosa playa menorquina, casi virgen y salvaje, comienza en una parte de extensa arena que poco a poco según avanzamos va adentrándose debajo de acantilados que crean cobijo y zonas mas aisladas, ideales para estar tranquilo. Se puede llegar a ella desde San Tomás o Es Migjorn, si decides ir desde San Tomás, basta con seguir el camino que se transcurre por la costa en dirección oeste desde el parking de la playa de esta localidad, si por el contrario quieres ir desde Es Migjorn, consulta el punto mas abajo sobre la ruta a la cueva de las palomas.

la cala salvaje mas bonita de Menorca
Cala Binigaus

Algaiarens/La Vall – Es Tancats – Des bot (Norte)
Dos playas casi vírgenes del norte de menorca y lejos del turismo.

No todas las playas y calas bonitas de Menorca se encuentran en el sur. La Vall, como comunmente se conocen este conjunto de playas, está compuesta por dos arenales prácticamente vírgenes con aguas transparentes que invitan al baño.
La primera de ellas, Es Tancat, con dos areas separadas en el agua por una zona rocosa pero unidas en su arenal, desde esta se puede caminar por un sendero que discurre por detrás de los acantilados, al fondo a la derecha, a la vera de un riachuelo que desemboca en la otra cala, Des Bot, mas tranquila aún que la anterior, donde huyen los menorquines de la masificación turística ya que esta es una de sus playas preferidas.

LA cala menos turística de Menorca.
Cala Des Bot

Cala Pilar (Norte)
Imprescindible, una cala virgen de Menorca con un paisaje que parece sacado de Marte.

Una de las calas que hay que conocer, si o si, es Cala Pilar, una de las mas singulares y bonitas de Menorca, tras caminar unos 40 minutos desde el aparcamiento te encontrarás uno de los escenarios mas bellos de esta Isla, montañas arcillosas de color rojizo, arena dorada y aguas turquesas, una mezcla de colores que no te deja indiferente, merece la pena el paseo.

Una Playa diferente
Cala Pilar

Consejo: A la vuelta si hace sol, date un baño antes de emprender camino y ve caminando mojado, ayudará a reducir el calor en la subida sin sombra.

Cala Presili y Cala Tortuga. (Este)
Dos calas del este de Menorca situadas en pleno parque natural de S’Albufera des Grau.

Estas bonitas calas se encuentran cerca de Mahon, al este de Menorca, son prácticamente vírgenes y están separadas por una zona de bosque, La primera es cala Presili, la mas pequeña, que a su vez está dividida en dos por un saliente rocoso y Cala Tortuga, que encontraŕas caminando por el bosque hacia el sur; en el camino puedes desviarte hacia el interior de esta, donde podrás ver un estanque donde descansan Tortugas, lo que da el nombre a la playa.

Una cala en un parque natural
Cala Presili

Necrópolis de cala Morell (Norte)
Un antiguo cementerio con cuevas nicho escavadas en la roca que datan de antes del S.II d.C en un enclave de cuento.

Cala Morell es una pequeña población del Norte de Menorca, un conjunto de casitas enclavado en la cala del mismo nombre entre acantilados de increíble belleza. En el se encuentra la necrópolis de cala Morell, un conjunto de 14 cuevas nicho, o lo que es lo mismo, un cementerio muy antiguo, es una visita muy curiosa y GRATUITA, no dejes de darte un paseo, sobretodo al atardecer.

Un antiguo cementerio en un enclave unico.
Necrópolis de Cala Morell
Cala Morell un lugar con encanto.
Panorámica de Cala Morell

Pont d’en Gil. (Noroeste)
Las puestas de sol mas bonitas de Menorca están sin duda en este punto mágico.

Al Noroeste de Menorca se encuentra este monumento natural, un puente creado por la erosión del mar y uno de los lugares que no puedes perderte en Menorca. Si buscas el mejor sitio para ver la puesta de sol, no des mas vueltas, ve y luego cuéntame que te ha parecido, ¿no es mágico?

El atardecer ma bonito de Menorca.
Pont D’en Gil

Ciutadella. (Oeste)
La ciudad mas bonita de Menorca, no te pierdas su bonito casco antiguo y su puerto.

Ciutadella o Ciudadela, es una de las ciudades mas importantes y a la vez turísticas de Menorca, hay todo tipo de servicios y cuenta con un casco antiguo precioso, de calles adoquinadas y con mucho ambiente, especialmente en la noche, ya que es ideal para cenar y tomarse algo. Pero si nombramos Ciudadella también hay que hablar de su puerto, un canal alargado que se adentra en la ciudad y crea un sitio con un encanto especial, rodeado de locales de pescadores por un lado y de restaurantes y terrazas por el otro, un lugar sin duda para acabar un largo día de playa. Ciutadella también es una de las mejores zonas para alojarse, o en su defecto en las cercanias de esta.

LA ciudad mas bonita de Menorca.
Casco Antiguo – Ciutadella

Ruta Cova des Coloms – Binigaus – Escorxada 3h Ida/Vta.
Si te gusta caminar y hacer rutas esta puede ser una opción en tu viaje a Menorca.

En mi último viaje a Menorca aprovechamos un día nublado para hacer esta ruta, en principio solo íbamos a caminar hasta la cueva, pero una vez que llegas te apetece continuar y la tentación de llegar y bañarte en una playa casi désertica por la falta de sol nos animó aún mas.
La ruta comienza en el pueblo de Es Migjorn al lado del cementerio, el último punto donde dejar el coche es en los alrededores de este mismo aunque puedes dejarlo en un aparcamiento mas grande que hay un poco mas abajo, se toma un camino empedrado que se dirige a la playa de Binigaus, donde a la altura del hotel Binigau Vell nos desviaremos a la derecha pos un camino que discurre por el bosque y que nos llevará a la cueva. Si desde la cueva queréis llegas hasta Binigaus seguir las indicaciones por el camino que os va llevando hacia abajo, al sur, hasta llegar a la primera playa, Binigaus.
Si después de pasar un rato en Binigaus aun es temprano y te apetece contemplar la costa menorquina, inicia tu ruta hacia cala Escorxada por el camino que discurre a la derecha, por encima de los acantilados, esta bien indicado y no hay pérdida, si hace mucho sol no te recomiendo continuar, ya que mucha parte de la ruta carece de sombra y hay bastantes subidas y bajadas, yo pasé muchísimo calor y no hacia nada de sol, un día de mediados de Septiembre, así que imagínate.

La cueva de las palomas en Menorca
Cova des coloms
Costa sur de Menorca.
Panorámica en el camino a cala Escorxada.
Acantilados de camino hacia Cala Escorxada
Vistas desde la ruta hacia Cala Escorxada.
Vistas de Cala Fustam
Llegando a Cala Fustam desde Cala Escorxada.

Anécdota: Como elegí un día nublado para hacer la ruta, en el que daban posibles tormentas, claro, que es eso para un Asturiano que convive con la lluvia casi a diario, cuando regresaba de Escorxada decidí parar otra vez en Binigaus para tomar un descanso, gran error, mientras yo hacía fotos y videos y disfrutaba del contraste turquesa del mar con el azul oscuro del cielo, Jhonny, mi compañero de vida y de viajes, me alertó de que había visto un rayo a lo lejos en el horizonte, lo que me hizo calzarme apresuradamente y continuar el camino de vuelta al coche, una subida atravesando un bosque en el que no me quería encontrar cuando la tormenta estuviera encima, pero pasó, la tormenta nos alcanzó y pase uno de los peores ratos de mi vida, sobretodo cuando vi como un rayo atravesaba el bosque por encima de nuestras cabezas, cayendo a escasos metros y produciendo un estruendo ensordecedor, os aseguro que para mi fue aterrador, la idea de poder ser alcanzado por un rayo es algo que siempre me ha dado pánico y ahí en medio me sentía un pararrayos andante. Os dejo un video de mi perspectiva antes de percatarme de todo:

A continuación te dejo los datos de las empresas con las que contrate mi transporte marítimo para ir a dos de las calas mas bonitas de Menorca y con la que alquilé el coche con el que moverme por la isla.

Menorca En kayak – DMS Sports&Kayak
Una forma de conocer las calas mas bonitas del sur de Menorca, Escorxada y Fustam, las mas aisladas y escondidas de la isla.

En mi primera visita a Menorca decidí que la mejor forma de llegar a Cala Escorxada y Cala Fustam era por mar, así que decidimos alquilar un kayak para remar libremente por la costa hasta estas dos preciosas calas de las que ya te he hablado. Tras buscar información di con la empresa DMS Sports&Kayak, que tiene un centro en la playa de San Tomas, tienen varios años de experiencia, puedes consultarles cualquier duda o preguntarles los días previos a tu llegada cual sería el mejor para alquilar el kayak según las previsiones del tiempo en la costa. En su web tienes toda la información, también realizan excursiones y rutas por otros puntos del litoral Menorquín.

Taximar Menorca.
Otra forma de llegar por mar a las calas vírgenes del sur.

La segunda vez que visité Menorca quise volver a estas maravillosas playas, y como coincidimos en la isla con unos amigos buscamos otras opciones para ir, lo que nos hizo llegar hasta Taximar Menorca, una empresa que ofrece una excursión por la costa sur de Menorca en zodiac desde cala Galdana. Tienen diferentes horarios al día, te recogen a una hora determinada, te enseñan una cueva natural y tres playas, Trabaluger, Fustam y Escorxada, para después dejarte en la que prefieras unas horas hasta que vuelven a recogerte, es recomendable reservar con bastante antelación ya que las plazas son limitadas. Son muy profesionales y amables, te explican cualquier cosa que quieras saber sobre la isla y te hacen un recorrido divertido y agradable.

Menorcarent.com
La empresa de alquiler de vehículos mas ventajosa de Menorca.

Lo primero que tienes que tener claro cuando visites Menorca es que para llegar a todos los sitios es imprescindible alquilar un coche. Lo mejor que tiene esta compañía es que el seguro a todo riesgo sin franquicia está incluido, otras compañías ofrecen precios mas baratos pero a cambio te bloquean una cantidad elevada en tu tarjeta de crédito para cubrir la franquicia, de la cual te descontarán dinero en caso de accidente o si devuelves el vehículo con algún desperfecto, y créeme muchas de las carreteras para llegar a las playas están sin asfaltar, empedradas y con muros de piedra a los lados, lo que facilita que puedas ocasionar un mínimo rasguño. Pues todo esto con Menorcarent.com no pasa, la recogida es muy rápida, rellenas datos, firmas el seguro, pagas el resto de la reserva si aun no lo habías hecho, te dan las llaves y a disfrutar; y para devolverlo, lo puedes dejar en el Aeropuerto donde ellos te indican como, sin esperas de que revisen el coche ni nada, lo aparcas y te vas. Ya he recomendado a mas gente esta empresa y sin duda han quedado muy satisfechos.

Pues hasta aquí las cosas que mas recomiendo en tu visita a Menorca, sin duda hay muchísimas mas. Y como último consejo te diré que lleves contigo suficiente agua y alimentos ya que la mayoría de calas de las que te he hablado carecen de servicios.
Puedes escribirme o dejarme un comentario con tus dudas o si necesitas ayuda con tu alojamiento o vuelos, estaré encantado de ayudarte en todo lo que sea posible con tu viaje a mi lugar de descanso en el mundo.

Por último aquí te dejo un mapa detallado con las calas mas bonitas de Menorca y las rutas que puedes realizar, espero que te sea útil y de ser así me lo hagas saber.
También puedes dejarme un comentario y decirme que te ha parecido el post.


Consulta mis consejos para viajar barato y ahorrar en vuelos, alojamiento y comidas.

Descuentos para alojamiento:

  • Registrate en Airbnb y obtén un de descuento para tu primera reserva. Habitaciones, Apartamentos y Casas. Aquí
  • Busca hoteles y reserva en Booking con mi Descuento. Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: