Viajar en tren por Italia

Como viajar en tren por Italia, la manera mas cómoda, rápida y económica.

Cuando viajé a Italia por primera vez tenia claro que quería conocer varios lugares; tras hacer una búsqueda exhaustiva de las posibles formas de moverme por el país llegué a la conclusión que la mejor era hacerlo en tren, porque Italia tiene una muy buena red ferroviaria, con precios muy asequibles y trenes rápidos y cómodos. Así que después de decidir que mi viaje finalmente sería en tren, me puse manos a la obra para saber como reservar los billetes para mi recorrido, algo sencillo que voy a resumir en unos pasos.
Moverse por Italia en tren resulta muy fácil y ventajoso, todo el país está bien conectado y muchos trayectos se pueden realizar en unas pocas horas, por ejemplo, de Roma a Venecia hay unos 520km por carretera, unas 5 horas en coche que se reducen a 3:30 si el viaje es en tren, merece la pena, no crees?
En Italia hay dos tipos de trenes diferentes, los regionales y los de larga distancia.

tren-regional-Italia
Tren Regional

Los trenes regionales en Italia, son ideales para hacer una escapada de un día desde la ciudad en la que te alojes, es posible moverte por toda Italia en ellos pero los trayectos se hacen mas largos ya que realizan muchas paradas y te pasarlas el día haciendo transbordo para llegar lejos, usan las vías tradicionales y paran en casi todos los pueblos y ciudades

IMPORTANTE: Si compras un billete regional en la estación recuerda validar siempre el billete en las canceladoras que hay en los andenes antes de subir al tren, aunque en la maquina puedas seleccionar el horario siempre hay que validar este tipo de billete, que no te pase como a mi que en un recorrido entre Florencia y Lucca nos cayó una multa por no haber validado y pese a explicar que habíamos seleccionado la hora de partida y que creíamos que no hacia falta, no hubo nada que hacer, SIEMPRE HAY QUE VALIDARLO y normalmente no lleva reserva de asiento.

validar billete trenitalia
VALIDAR BILLETE
intercity-tren-italia
Tren intercity

Los trenes de largo recorrido se dividen en tres clases, Intercity, que conectan casi todas las ciudades de una misma región, realizando varias paradas en su camino, yo los descarté en mi viaje, porque pese a ser mas económicos son mas lentos, Intercity Notte
que hacen algunos de los recorridos de los Intercity pero de noche, con coches cama que pueden ser una buena opción si sacrificas dormir bien por tiempo de visita y por último están los trenes de Alta velocidad, Le Frecce, la flecha en Italiano, de estos hay tres tipos, Frecciabianca, que utiliza las mismas vías que los Intercity con la diferencia de que estos hacen menos paradas y el recorrido se hace mas corto, Frecciargento, que son mas veloces que los anteriores ya que usan indistintamente las vías regionales y las de alta velocidad y por ultimo Frecciarossa, los mas rápidos, estos unen las principales ciudades en poco tiempo ya que transitan exclusivamente por las vías de alta velocidad, además hacen muchas menos paradas, sin duda son los mas recomendables si quieres ahorrar en tiempo, pero no los mas baratos. En la web de trenitalia hay ofertas por compras anticipadas y promociones 2×1 para los billetes de largo recorrido.

600 112
Frecciargento – Trenitalia
Frecciabianca
Frecciabianca – Trenitalia

NOTA: Cuando compras un billete desde la web de la compañía, ya sea regional o de largo recorrido, este se envía por correo electrónico, viene con una especie de código QR y basta con mostrárselo al revisor junto con tu documento de identidad, aunque yo siempre llevo uno impreso por si falla el aparato, si el billete es de largo recorrido puedes pedir en las ventanillas de Le Frecce que hay en las estaciones que te los impriman.
Consejo para los vuelos: Buscar la ida desde la primera ciudad que quieras visitar y la vuelta desde la que sea el punto final de tu viaje en tren por Italia y no descartes las ciudades cercanas a estas, así te ahorrarás tener que regresar al punto de partida de la ruta y un viaje de tren mas.
Ahora desglosaré paso por paso como planificar tu viaje por Italia en Tren y como comprar los billetes. El proceso es muy sencillo, basta con visitar la web oficial de la compañía de tren Italiana, Trenitalia.com, esta en Italiano, se puede cambiar el idioma aunque siento decirte que no está disponible en Español, pero para eso estoy escribiendo estas lineas, para dejarte bien explicado todos los pasos a seguir.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que a la hora de hacer la búsqueda es que los nombres de las ciudades deben estar en Italiano, puedes consultar el mapa de la web vía michelín de Italia para ver como se escriben.

Mapa en Italiano
Muestra del mapa de Italia en Italiano.

Cuando tengas listas las ciudades vuelve a la web de trenitalia, en ella puedes buscar tanto viajes en trenes regionales como larga distancia, simplemente rellena los datos de los trayectos que quieres hacer y pulsa Cerca, si necesitas ida y vuelta marca la casilla Andata e Ritorno, te dejo una imagen traducida por si no entiendes algo.

pagina-de-trenitalia.jpg
La hora puede no ser exacta, por ejemplo si pones a las 5:00am te saldrán varios resultados a partir del primero que haya en la mañana.
Horarios-trenes-italia
Cuando selecciones el trayecto de tren que te interese se desplegará una ventana donde podrás ver los precios y las ofertas disponibles.
precios-tren-italia
Selecciona el que mas te interese y dale a Continua, se abrirá una ventana ofreciéndote por unos pocos euros mas servicios premium, ahí eres tu quien decide, las dos opciones son: Proseguo senza cambiare ( Continúo sin cambios) y Accetto e Proseguo (Acepto y continuo) si quieres añadir servicios premium.
Trenes-italia

Ya solo te queda rellenar tus datos y realizar la reserva, cuanta mas antelación mejores precios. Así que con todos estos datos creo ya tienes lo necesario para planificar tu itinerario en tren por Italia, espero haberte servido de ayuda y en caso de ser así déjame un comentario para hacérmelo saber.
Disfruta del viaje y no te vuelvas loco intentando verlo todo, dedícate a una región o una parte del país y visita unos pocos sitos, Italia es un país al que querrás volver, quizá cuando regreses de tu viaje ya estés planeando tu futura vuelta al pais de la pasta y la pizza. Arrivederci.


Consulta mis consejos para viajar barato y ahorrar en vuaelos, alojamiento y comidas.

Descuentos para alojamiento:

  • Registrate en Airbnb y obtén 25€ de descuento para tu primera reserva. Habitaciones, Apartamentos y Casas. Aquí

  • Busca hoteles en Italia y reserva en Booking con 15€ de Descuento. Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: